¿ Qué cuidados debo tener con la herida quirúrgica?

  • Lo mejor es mantener las heridas tapadas y los apósitos secos para prevenir la infección hasta la retirada de grapas. 
  • La herida puede curarse en el centro de salud cada 2-3 días y los puntos o grapas se retiran a los 15-20 días de la cirugía.
  • Ante cambios en la herida ( enrojecimiento, que se abra o que se produzca salida de líquido) debe consultar con su médico.  

¿ Puedo ducharme? 

Al ducharse tenga en cuenta que los apósitos deben mantenerse secos, así que tenga precaución e intente no mojarlos. Si se mojan acuda a su centro de salud a cambiarlos.

¿ Debo dormir en alguna posición en concreto? 

Puede dormir en la posición que esté más cómodo y no le cause dolor de espalda. Generalmente se está más cómodo de lado, pero ninguna posición tiene por que dañar la zona de la cirugía.

¿ Cuánto debo caminar el primer mes?

Puede levantarse, sentarse y caminar libremente. El tiempo lo determina como se encuentre y el dolor. Los primeros días es mejor realizar caminatas cortas, por ejemplo 10 minutos de cada hora u hora y media. No hay problema en subir y bajar escaleras si ésto no le causa dolor.

¿ Se recomienda llevar faja?

En general la cirugía mínimamente invasiva no requiere faja postoperatoria pero en algunos casos si hay mucho dolor tras la cirugía puede ser una ayuda, su cirujano se lo indicará.

¿ Qué puedo y no puedo hacer?

Esta es la pregunta estrella. Como hay muchas actividades en la vida cotidiana y no podemos nombrar una a una, en general la norma es evitar en general los gestos que ocasionen dolor y las posturas fijas, y en particular doblar el tronco desde la espalda. Durante el primer mes evite levantar pesos. Si tiene duda con alguna actividad en particular puede consultar por correo electrónico si no puede esperar al día de la consulta.

¿ Puedo conducir?

En general no debe conducir las primeras 2-4 semanas pero puede ir de copiloto. Si estar sentado le ocasiona molestia pare el coche cada 30-45 minutos para estirar las piernas.

¿ Cuándo podré hacer deporte?

No se recomienda la vuelta al deporte hasta la primera revisión con su cirujano. Con caminar es suficiente para la recuperación postoperatoria. Solo en casos específicos se prescribe fisioterapia recién operado de columna al paciente, se lo indicaremos en la consulta . 

Si tienes más preguntas las responderemos con gusto 🙂