Unidad de Prevención de la Fragilidad Ósea

La osteoporosis afecta a 1 de cada 3 mujeres tras la menopausia y 1 de cada 5 hombres mayores de 70 años.

Es una enfermedad crónica que causa disminución de la resistencia del hueso y por tanto ante una mínima caída podemos sufrir una fractura.

En ocasiones la fractura es la primera señal de alarma de que podemos sufrir osteoporosis.

Victoria de 70 años nos explica por qué ha decidido venir a consultar en la unidad de prevención de la fragilidad ósea.

Las fracturas denominadas osteoporóticas son:

1

Fracturas de muñeca y hombro, que pueden limitar el movimiento del brazo si curan en mala posición.

2

Fracturas de cadera, que pueden limitar la deambulación y por tanto la autonomía del paciente.

3

Fracturas vertebrales, que hacen que la columna se quede inclinada hacia delante, provocando dolor crónico y aumentado el riesgo de más caídas. Además las fracturas vertebrales se han asociado a la disminución de la esperanza de vida.

Tras una caída la vida cambia de perspectiva. El paciente se siente vulnerable y tiene miedo a nuevas caídas por el dolor que ha sufrido y las secuelas que causan las fracturas, que en ocasiones hacen que pasen a ser dependientes de otras personas. Esto hace que cada vez salga menos de casa y favorece la depresión.

En la unidad de prevención de la fragilidad ósea se pretende evitar estos problemas antes de que ocurran, y para ello hay que diagnosticar la osteoporosis e iniciar un tratamiento para mejorar la calidad ósea, o detectar aquellas personas en riesgo para darles pautas a su medida y hacer un seguimiento.

Unidad de Prevención de la Fragilidad Ósea

En la consulta realizaremos:

1

Diagnóstico completo de osteoporosis y sus causas.

2

Detección de factores de riesgo de pérdida de masa ósea.

3

Calculo de riesgo de fractura osteoporótica.

4

Detección de factores de riesgo de caídas.

5

Valoración personalizada del riesgo de caídas.

Para la valoración del riesgo de caídas disponemos de la última tecnología desarrollada por el instituto de biomecánica de Valencia, el cinturón Fallskip®.

Con un pequeño test del movimiento del paciente con el cinturón puesto, podemos detectar donde se encuentra el riesgo del paciente y desarrollar un programa personalizado de tratamiento. Se ha demostrado que la realización del programa completo puede disminuir un 40% el riesgo de una caida.

Tras la consulta usted obtiene un informe completo de su estado óseo, y un libro exclusivo con consejos de prevención y tratamiento de la osteoporosis y las caídas.

Mantener la calidad ósea y muscular es lo que nos va a permitir cumplir años en mejores condiciones. Llegar a mayores con autonomía y buena calidad de vida es muy importante, por lo que invertir en 

INVERTIR EN PREVENCIÓN DE CAIDAS ES INVERTIR EN INDEPENDENCIA PERSONAL

Pide cita

Instituto Gastaldi La Salud

697 53 06 97

enfermeria@drenriquegastaldi.es

Unitrauma

963 206455 - 651 954 911

unitrauma@unitrauma.es