Cirugía Minimamente Invasiva

1

¿Qué es la cirugía MINIMAMENTE INVASIVA (MIS)?

La cirugía MIS es un conjunto de técnicas quirúrgicas diseñadas para resolver los mismos problemas de columna que la cirugía convencional pero con menor lesión de los tejidos y disminución del impacto que una operación convencional puede producir en el organismo.

2

¿Cuales son sus beneficios?

Estas cirugías se realizan a través de pequeñas incisiones por lo que los beneficios son muchos:  las cicatrices que quedan son más pequeñas, el paciente puede levantarse de la cama mas rápidamente en el postoperatorio y no es obligatorio el uso de corsés post-quirúrgicos. Existe un menor tiempo de hospitalización, favoreciendo que el paciente vuelva rápidamente a su entorno familiar. Y por último destacar que lesiona menos la musculatura con un menor sangrado, por lo que existe un también un menor riesgo de recibir transfusiones.

3

¿Que problemas podemos resolver con la cirugía MIS?

Con la cirugía mínimamente invasiva resolvemos problemas de hernia discal lumbar, estenosis de canal, degeneración de los discos, espondilolistesis y fracturas vertebrales, entre otras.

Valora opciones menos invasivas para tu cirugía de espalda. Pide una segunda opinión.

¿Cuales son las técnicas mínimamente invasivas?

Microdiscectomía:

Consiste en extirpar la hernia discal a través de una pequeña incisión mediante el uso del microscopio.  El paciente, al día siguiente de la intervención, es dado de alta y ya puede deambular.

Microdescompresión:

Consiste en liberar los nervios atrapados por la estenosis de canal lumbar a través de una pequeña incisión mediante el uso del microscopio. El paciente, al día siguiente de la intervención, es dado de alta y ya puede deambular.

Endoscopia:

Es una técnica que permite resecar las hernias bajo visión de una cámara de alta definición que entra en la columna a través de una incisión menor de un centímetro.

No requiere ingreso ya que es una cirugía muy poco agresiva que respeta al máximo la anatomía de la columna.

Nucleoplastia:

Mediante una punción se introduce un catéter fino de radiofrecuencia en el núcleo pulposo, que genera retracción de las fibras reduciendo hernias y protusiones pequeñas.

La técnica se realiza bajo sedación y no requiere ingreso.

Descompresión cervical anterior (ACDF):

Si el problema de hernia discal o estenosis de canal se encuentra en la zona cervical, la cirugía mínimamente invasiva también permite abordar el problema sin lesionar la musculatura posterior del cuello y con una incisión bastante estética.

Vertebroplastia:

Consiste en inyectar cemento en las vértebras rotas en las que aún existe dolor e inflamación. El paciente, al día siguiente de la intervención, es dado de alta y ya puede deambular.

Artrodesis mínimamente invasiva (PLIF, TLIF, OLIF):

Cuando el disco intervertebral está lesionado y no ejerce bien su función, y el paciente no puede llevar una vida normal por su problema de espalda, está indicada con la cirugía mínimamente invasiva la fusión vertebral. Esto permite unir vértebras y bloquear segmentos de columna mediante pequeñas incisiones.

ALIF:

Es una cirugía que se realiza a través del abdomen por una incisión parecida a la cesárea. El objetivo es corregir el disco L5-S1 con un espaciador grande que recupere la altura y la lordosis. Generalmente trabajamos en coordinación con cirugía vascular para dar seguridad a la técnica.

Fijación percutánea:

Tras una rotura de una vértebra la cirugía MIS puede ayudar a la columna a curarse en posición correcta sin necesidad de utilizar un corsé y sin tener que hacer una cicatriz grande en medio de la espalda. Se colocan tornillos a través de pequeñas incisiones, que son retirados a los meses de la cirugía, y se consigue que la columna recupere la movilidad normal.

Rizolisis:

Si el dolor lumbar proviene de los nervios próximos a las articulaciones facetarias (síndrome facetario), esta intervención permite aliviarlo sin necesidad de ingreso hospitalario.

Tratamiento de metástasis:

Si la causa del dolor en la columna es por una lesión derivada de un cáncer, la cirugía MIS permite aliviar los síntomas de los pacientes oncológicos sin tener que someterse a una cirugía agresiva. Técnicas como la radiofrecuencia tumoral, la vertebroplastia o lafijación percutánea con tornillos que no interfieren en la radioterapia, permiten que el paciente pueda llevar una vida más confortable. Si la lesión en la columna es grave y debe solucionarse de forma tridimensional, la cirugía MIS permite abordar la parte anterior de la columna mediante menor incisión que la toracotomía o la lumbotomía convencionales.

¿Por qué no en todos los centros se realizan este tipo de técnicas?

La realización de estas técnicas requiere alta tecnología en el quirófano, un aprendizaje de mucho tiempo y dedicación, y estar continuamente informado sobre nuevos avances.

Pide cita

Whatsapp: ‪603 42 49 61

Correo electrónico: info@saraburguet.com

O si lo prefieres rellena el siguiente formulario
de contacto y nosotros te llamamos.

15 + 1 =

Hospital IMED Colón

Carrer d'Isabel la Catòlica, 12, L'Eixample, 46004 València, Valencia