¿Qué problemas de columna tratamos?

Hernia discal lumbar

Consiste en la salida de material del disco a la zona donde se encuentran los nervios que pasan por la columna. La microdiscectomia extirpa este material discal a través de una pequeña incisión y mediante el uso del microscopio.  El paciente, al día siguiente de la intervención, es dado de alta y ya puede deambular.

Estenosis de canal

La artrosis produce un estrechamiento de la zona por donde pasan los nervios de la columna y no deja que el paciente camine correctamente. La microdescompresión es la técnica que permite liberar los nervios atrapados a través de una pequeña incisión y mediante el uso del microscopio. El paciente, al día siguiente de la intervención, es dado de alta y ya puede deambular más erguido y con menos dolor.

Hernia discal o estenosis cervical

Si el problema de hernia discal o estenosis de canal se encuentra en la zona cervical, la cirugía mínimamente invasiva también permite abordar el problema sin lesionar la musculatura posterior del cuello y con una incisión bastante estética, mediante la técnica de descompresión y fusión anterior (ACDF).

Discopatía

El desgaste de los discos hace que el paciente tenga episodios de dolor de espalda y ciática contínuos. Si el disco intervertebral está muy lesionado y no ejerce bien su función, en ocasiones el tratamiento con fisioterapia o las infiltraciones no son suficientes. Si el paciente no puede llevar una vida normal por su problema de espalda, está indicada la cirugía de fusión vertebral. Técnicas como PLIF, TLIF, OLIF permite unir vértebras y bloquear segmentos de la columna mediante pequeñas incisiones.

Espondilolistesis

La presencia de espondilolistesis determina que la columna en ese punto no sea estable. Si los síntomas se vuelven contínuos y no responden a tratamientos con infiltraciones y fisioterapia, se puede plantear estabilizar la zona mediante la fusión de las vértebras con técnicas mínimamente invasivas.

Fractura vertebral

Tras una fractura de una vértebra la cirugía MIS puede ayudar a la curación en posición correcta de la columna sin necesidad de utilizar un corsé y sin tener que hacer una cicatriz grande en medio de la espalda. Colocando  tornillos a través de pequeñas incisiones ( fijación percutánea de la fractura), que son retirados a los meses de la cirugía, se consigue que la columna recupere la movilidad normal.
La vertebroplastia consiste en inyectar cemento en las vértebras rotas en las que aún existe dolor e inflamación. El paciente, al día siguiente de la intervención, es dado de alta y ya puede deambular.

Metástasis vertebrales

Si la causa de dolor en la columna es por una lesión derivada de un cancer (metástasis) , la cirugía MIS permite aliviar los síntomas de los pacientes oncológicos sin tener que someterse a una cirugía agresiva. Técnicas como la radiofrecuencia tumoral, la vertebroplastia o la fijación percutanea con tornillos que no interfieren en la radioterapia, permiten que el paciente pueda llevar una vida más confortable. Si la lesión en columna es grave y debe solucionarse de forma tridimensional, la cirugía MIS permite abordar la parte anterior de la columna mediante menor incisión que la toracotomía o la lumbotomía convencionales.

Síndrome facetario

Las infiltraciones en las diferentes partes anatómicas de la columna permiten afianzar el diagnóstico a la vez que se inicia el tratamiento del dolor. Para el tratamiento del dolor derivado de las articulaciones facetarias utilizamos radiofrecuencia lumbar. Las infiltraciones proporcionan alivio inmediato del dolor y se realizan sin necesidad de ingreso en el hospital.

Testimonios

En 2017 sufrí una pérdida súbita de la fuerza del pie a raíz de una ciática. La doctora me indicó que el problema era una hernia discal y me aconsejó operarme. Al mes y medio de la operación en la revisión vimos que el nervio tenía posibilidades de recuperación y le pregunté si podría volver a correr por la montaña, a lo que me respondió tajantemente con un SI. Desde que salí de la consulta creí 100% en sus palabras e inicié un proceso de Rehabilitacion exhaustivo y mucho entrenamiento, en 2019 corrí la marató des dements, 42 km con 3900 de desnivel positivo. Estoy muy agradecido de haber ido a su consulta porque probablemente tras una lesión así se me hubiera desaconsejado volver a competir, y ahora puedo seguir disfrutando de lo que me gusta.”

César Azorin

Corredor de montaña

“ I own you a big thank you for your surgery as a week after I was already back to proper functioning, a bit of pain but nothing that it’s not manageable 😊

Marko Majkic sufrió un accidente de moto en el circuito de Cheste con resultado de una fractura vertebral. Se le hizo una fijación percutanea a través de pequeñas incisiones y menos de una semana después de la cirugía pudo coger un avión para volver a Luxemburgo. Volvió a los 9 meses a Valencia para retirada de la instrumentación. Volvió a ir en moto en menos de 3 meses.

Marko Majkic

Motorista

Sole es una mujer de 50 años con síndrome de Down. Es muy deportista, le gusta la natación y  participó en las Paraolimpiadas de 1992. En 2020 sufrio una caída y una fractura vertebral que la dejó sin caminar por el dolor. Tras una cirugía mínimamente invasiva de reconstrucción de la fractura, Sole ha podido volver a nadar.

Soledad Berto

Nadadora Paraolímpica

Cuando uno se opera de la espalda, le surgen muchas dudas ya que, se oyen tantas cosas… y que la espalda quede perfecta es de vital importancia para tener una buena calidad de vida en el día a día, ahora bien, desde la primera visita con la doctora tuve plena seguridad y confianza, y el resultado de la operación no ha hecho más que confirmarlo. Gracias Sara por tu buen hacer, “tus buenas manos”, y también porque no, por tu trato cercano y accesibilidad. Hace 3 meses me parecía increíble volver a poder jugar a pádel y ya ves…

Mario Serrano

Jugador de Pádel

Pide cita

Instituto Gastaldi La Salud

697 53 06 97

enfermeria@drenriquegastaldi.es