En los pacientes con estenosis de canal o hernia discal lumbar a los que se les ofrece tratamiento quirúrgico, el objetivo que tiene la intervención es descomprimir los nervios para aliviar la sintomatología de ciatalgia, dolores en piernas o bloqueo al caminar. 

Las técnicas mínimamente invasivas (MIS) en columna consiguen este objetivo con menos daños colaterales que una cirugía convencional como son menos sangrado, menos lesión muscular  y por tanto recuperación postquirúrgica más rápida. Es decir, con la cirugía MIS se consigue liberar los nervios de forma satisfactoria evitando dolores y consecuencias de la propia cirugía.

En estudios clínicos se ha demostrado que el mejor predictor de mejoría de los síntomas a largo plazo ( en los años siguientes) es la mejoría a corto plazo ( en los primeros meses), y que esta mejoría depende de:

  • la correcta descompresión del nervio
  • el menor daño a los músculos, ligamentos, facetas articulares, espacio epidural y al propio nervio durante la cirugía.

En mi experiencia los pacientes con hernia discal sintomática que se intervienen en los primeros tres meses con técnicas mínimamente invasivas, tienen mejor resultado que aquellos que por circunstancias ( listas de espera, recomendaciones de personas no especialistas en columna…) no se intervienen hasta pasados 6 meses o más. 

Todos los casos de hernia discal pueden ser resueltos de manera correcta con microcirugía, pero gracias a la tecnología actual las técnicas endoscopicas ofrecen una serie de ventajas a tener en cuenta:

  1. La cámara de Endoscopia se introduce en espacios naturales que tiene la columna sin necesidad de separar las estructuras cercanas, de esa manera llega directamente a donde está el problema y registra la cirugía. 
  2. El uso de irrigación con agua limita el sangrado epidural y ayuda a separar la hernia del resto de estructuras. Además el lavado continuo previene de infecciones postoperatorias.
  3. Igual que la señal en la piel es pequeña ( cicatriz de 1 cm), las RM postoperatorias nos enseñan que la señal de la cirugía en el interior de la columna es mínima y es muy infrecuente la formación de fibrosis.
  4. El material quirúrgico del que disponemos es el mismo que el que se utiliza para microcirugía pero especialmente diseñado para poder utilizarlo a través de la cámara de Endoscopia ( técnica uniportal). 
  5. El paciente puede irse de alta el mismo día tras la recuperación anestésica si lo desea ya que el dolor postoperatorio es mínimo. 

La tecnología nos ayuda a desarrollar nuevas técnicas con amplios beneficios para los pacientes, ¿ Por que conformarnos con la cirugía convencional existiendo técnicas mejores?

Si te han propuesto una cirugía de estenosis de canal o de hernia discal, consúltanos si puede realizarse por Endoscopia.

A History of Endoscopic Lumbar Spine Surgery, what have we learnt? Biomed Res Int 2019: 4583943