El fútbol es el deporte más famoso del mundo. Se juega en todos los países y a todas las edades, tanto de forma amateur como profesional. Es un deporte de contacto que requiere realizar acciones a gran velocidad como correr, esquivar obstáculos, regatear, chutar, saltar… el riesgo de lesión deportiva es alto.

En general ocurren más lesiones durante los partidos que en los entrenamientos. También tienden a lesionarse más los mediocampistas y los porteros, sobre todo si ya han tenido lesiones previas o la pretemporada ha sido muy intensa. La inmadurez esquelética es un factor que aumenta el riesgo de lesión en los jugadores más jóvenes.

El 65% de las lesiones que sufren los futbolistas son en los isquiotibiales ( zona posterior del muslo) y en la rodilla. Las lesiones en columna ocurren pocas veces y se dividen en dos tipos por traumatismo o por sobreuso.

Las lesiones agudas se producen cuando hay caídas, en momentos de lucha por el balón o por impactos contra otro jugador o la portería.

Las lesiones por sobreuso se relacionan con la sobrecarga que recibe la espalda que constantemente realiza flexiones, extensiones y rotaciones repetidas.

Se ha observado mayor incidencia de lesiones en columna en mujeres adolescentes, quizá relacionado con que son más laxas articularmente y tienen mayor debilidad de la musculatura cervical.

Comentaremos a continuación las lesiones más frecuentes en la columna toracolumbar en ambos tipos, tratamiento y cuando se recomienda volver a jugar:

  • – Las roturas fibrilares musculares y los esguinces en los ligamentos son lesiones benignas que se solucionan con fisioterapia y trabajo de core. Suelen ser diagnósticos de exclusión una vez descartadas causas más graves de dolor de espalda, y no suelen limitar el volver a jugar en unas pocas semanas.
  • – Cuando se produce una hernia discal lumbar el dolor ciático suele aparecer de forma brusca. Una vez diagnosticada con resonancia, el primer tratamiento suele ser no quirúrgico en rehabilitación. La microdiscectomía o la endoscopia puede acelerar el proceso de rehabilitación y la vuelta al campo sobre todo en pacientes que se dedican de forma profesional. 
  • – La discopatia lumbar o desgaste del disco da la cara en aquellos jugadores que llevan muchos años de dedicación. En la mayoría de casos el tratamiento es conservador, pero si se demuestra que existe inestabilidad en el segmento, en pacientes muy sintomáticos, la artrodesis mínimamente invasiva puede ser una buena opción. Ningún estudio ha evaluado cuando es el momento adecuado para volver al campo tras la cirugía así que en general se permite volver a jugar una vez el dolor ha desaparecido y se ha recuperado la fuerza, flexibilidad y resistencia, y la radiografía muestra estabilidad de los implantes.
  • – La espondilolisis o rotura de la pars interarticularis se produce por el movimiento de flexión y extension repetitivos al chutar el balón, y las rotaciones de tronco; cuando la vértebra se desplaza pasa a llamarse espondilolistesis. Los niños y adolescentes tienen más riesgo de esta lesión por inmadurez esquelética. El tratamiento inicial es con corsé 2-3 meses seguido de rehabilitación. Si el tratamiento falla y persiste el dolor está indicada la reparación mínimamente invasiva de la pars interarticularis. Se trata de una lesión importante que suele requerir de 6 a 12 meses para volver a jugar.
  • – Las fracturas de vértebras ocurren sobre todo por malas caídas, pero es raro que se acompañen de lesiones en la médula o los nervios. Cuando las fracturas son inestables la fijación percutanea permite la curación con un dispositivo de fijación interno y sin corsé, y al retirar los tornillos la columna volverá a recuperar su movilidad tras la lesión. En caso de fractura no se suele permitir volver a jugar hasta 6 meses después de la lesión.

Para evitar lesiones es imprescindible que los jugadores tengan fuerza, resistencia y buen control neuromuscular, para tener respuestas motoras coordinadas y prevenir daños repetitivos en las articulaciones, incluidas las de la columna. Para prevenir algunas lesiones en columna lumbar se hace esencial el correcto control lumbopélvico mediante el trabajo del core en los entrenamientos.

Spine injuries in soccer. Blais N, Salzmann N, Shue J, Diez C, Urraza F, Girardi F. Current Sports Medicine Reports ( 2019)