La artrosis en las cervicales hace que aparezcan protusiones, engrosamiento de los ligamentos y prominencias óseas que pueden estrechar el canal vertebral por donde pasa la médula y provocar una inflamación o mielopatia cervical.

Por la médula espinal pasan todas las conexiones que van desde el cerebro a brazos y piernas, y que se encargan de la sensibilidad, la fuerza de los músculos, la percepción del dolor y la temperatura y la propiocepción. Es una estructura muy delicada y las lesiones en la médula deben tratarse de forma precoz ya que aún no se ha descubierto cómo curarlas y dejan muchas secuelas.

En muchos pacientes en los que realizamos una resonancia cervical se informa de estenosis de canal, pero no en todos se va a producir mielopatía, así que es muy importante no alarmarse y consultar con un especialista en columna que aclare tus dudas y valore tu riesgo. 

¿Cómo sé si puedo tener mielopatia cervical?

La estenosis cervical, cuando está afectando a la médula provoca una serie de síntomas que he clasificado según su gravedad:


LEVESMODERADOSGRAVES
MOVILIDAD DE LAS MANOSpuede abrocharse los botones pero le cuesta manipular objetos pequeños, abrir botes, escribir una nota…gran dificultad para abrocharse los botones pero puede comer con cucharano puede usar bien la cuchara 
pérdida de movilidad en las manos
MOVILIDAD DE LAS PIERNASmoderado desequilibrio de pie o andando pero es capaz de subir escaleras sin cogerse del pasamanos y no precisa ayudas externascamina sin ayuda de bastón/ andador pero necesita cogerse del pasamanos para subir escaleras.
camina con ayudas y en llano.
no puede caminar y no tiene sensibilidad en las piernas
SENSIBILIDAD DE LAS MANOSpérdida moderada de sensibilidad en manospérdida severa de sensibilidad en manos o dolorpérdida completa de sensibilidad en manos
FUNCIÓN URINARIAurgencia miccional ( tener que ir rápido al baño para que no se escape el pis) o menos de un episodio al mes de incontinencia de estrés.más de un episodio al mes de incontinencia de estrés ( al toser, estornudar, con un esfuerzo se escapa el pis cuando previamente no)no es capaz de orinar espontáneamente, solo si se le sonda.
( basado en la escala modificada de la Asociación Japonesa, mJOA score)

Estos síntomas aparecen de forma progresiva, es decir, lo normal es tener primero alguno de los síntomas leves antes de sentir los moderados y los graves. A medida que la artrosis progresa, la médula sufre más compresión y los síntomas se agravan, es decir, se evoluciona a cada vez peor movilidad en manos y piernas y a problemas de contención de la orina.

Es muy raro de no tener ningún síntoma de repente empezar a no poder caminar o no poder mover las manos. También es muy raro que dé síntomas antes de los 50 años. 

Muchas veces la evolución se confunde con otras enfermedades neurológicas y es difícil de detectar. Generalmente son pacientes que han tenido episodios repetitivos de dolor en las cervicales y muchos con irradiación por el brazo, porque recordemos que es un problema que se asocia de base a la artrosis de las cervicales. 

¿ Qué debo hacer si tengo estenosis cervical? 

Si se detecta una estenosis de canal cervical el especialista en columna evaluará nuestros síntomas y nos solicitará una prueba que se llama potenciales evocados somatosensoriales. Dicha prueba consiste en aplicar una estimulación eléctrica a los nervios periféricos y recoger la señal a lo largo de la columna, tronco cerebral y corteza somatosensorial con unos electrodos. No utiliza agujas pero puede resultar molesta en algunas personas.

A la vista de los síntomas, la imagen en resonancia y las pruebas de potenciales, se le informará de cual es su riesgo de desarrollar mielopatia cervical.

La mielopatia cervical se produce como hemos dicho por compresión progresiva de la médula en la evolución de la artrosis, pero cuando el canal está muy estrecho, una caída o un accidente de tráfico con un movimiento brusco del cuello puede desencadenar una lesión aguda. 

¿ Qué tratamiento se me va a indicar?

Si su riesgo es bajo es suficiente con conocer los síntomas y consultar si aparece alguno, realizar una rehabilitación específica y seguir revisiones con su cirujano de columna.

Si su riesgo es moderado o elevado se le propondrá una intervención quirúrgica para descomprimir el canal y dejar la médula libre sin compresión. Esta cirugía se realiza por vía anterior o posterior ( delante o detrás del cuello) según las características anatómicas y radiológicas de la columna vertebral cervical. El objetivo de la cirugía es detener la progresión de los síntomas y evitar el deterioro funcional, es decir, mantener la función en brazos y piernas y evitar la incontinencia.