Como comentamos en enero al hablar de hernia discal lumbar, una hernia discal se produce cuando parte del disco intervertebral se sale de su sitio e invade la zona por donde pasan los nervios en la columna, causando una compresión de los mismos, para más información sobre por qué aparecen las hernias te animo a leer después la entrada anterior https://saraburguet.com/hernia-discal-por-que-aparece-y-como-se-trata/ .

Cuando esto ocurre en la zona cervical aparecen contracturas musculares severas y dolor irradiado por el brazo, siguiendo el trayecto del nervio que se ha comprimido por la hernia. Los síntomas aparecen de forma más aguda que en la zona lumbar ya que el canal vertebral cervical es más estrecho y la médula menos móvil que las raíces lumbares en la duramadre. 

Los síntomas no solo aparecen por compresión directa de la hernia sobre el nervio, sino también por acción de los mediadores inflamatorios que se liberan en la zona, lo que explica que en ocasiones la hernia sea muy pequeña pero ocasione mucha clínica. 

La primera prueba a realizar para comprobar si la causa del dolor cervical y de brazo es una hernia es la resonancia magnética. Hay que tener en cuenta que en un alto porcentaje de resonancias aparecen hallazgos asociados al desgaste de la edad, por lo que las imágenes deben ser valoradas por un especialista en columna quien determinará que hallazgo radiológico es el causante del dolor. 

El primer tratamiento debe ser siempre conservador con:

  • Mediación antiinflamatoria, como los corticoides, que ayudan a desinflamar de forma rápida. Este fármaco no se debe tomar por cuenta propia ya que tiene efectos secundarios importantes que un médico debe controlar.
  • Relajantes musculares, que ayudan sobre todo al descanso nocturno, que es muy importante en la curación de estos procesos. 
  • Fisioterapia, con terapia física en principio para mejorar las contracturas y bajar la inflamación, y ejercicios para fortalecer la musculatura.
  • Collarín blando para aliviar los síntomas si son muy severos.
  • No se recomiendan las manipulaciones cervicales sin tener un diagnóstico claro del dolor. 

En general el dolor mejora en 6-12 semanas, pero en 3 de cada 10 pacientes este tratamiento inicial no es efectivo y son en estos casos cuando se plantea si una intervención quirúrgica va a hacer desaparecer el dolor. 

Descompresión cervical anterior

La cirugía de descompresión del nervio y resección de la hernia cervical se realiza a través de una pequeña incisión horizontal que sigue uno de los pliegues del cuello, por lo que resultado es bastante estético.

Separando el músculo esternocleidomastoideo y las estructuras de la parte anterior del cuello se accede a la columna cervical. Para llegar a la hernia se debe resecar todo el disco, los osteofitos o rebordes de artrosis y otras estructuras que puedan comprimir. Para una mayor precisión y visión nos ayudamos del microscopio quirúrgico.

Al resecar todo el disco luego debemos introducir un espaciador entre las vértebras como sustituto. 

La recuperación postoperatoria suele ser bastante rápida, el paciente no suele tener mucho dolor por la operación, solo alguna molestia al tragar. En general se puede volver a comer desde el primer día y  es una cirugía que no requiere reposo ni una rehabilitación muy larga posterior. 

Te animo a compartir con nosotros tu experiencia si ya has sido intervenido de hernia cervical.