La hernia discal se produce cuando parte del disco intervertebral se sale de su sitio e invade la zona por donde pasan los nervios en la columna, causando una compresión de los mismos.

Para entender bien que es lo que pasa hay que saber que el disco intervertebral está formado por dos partes:

  • núcleo pulposo, en la zona interna, más elástico y blando, para amortiguar las cargas.
  • ánulo fibroso, que es la pared externa que contiene el núcleo pulposo y es más duro y resistente.

Cuando caminamos, saltamos, corremos o simplemente estamos de pie, la fuerza de compresión que se produce en el núcleo pulposo se transmite al ánulo fibroso. Si el anulo se encuentra debilitado en algún punto es por ahí por donde se puede producir la salida de material del núcleo pulposo y causar la hernia. 

En algunos casos claramente ha habido un sobresfuerzo o traumatismo asociado a la aparición del dolor, son casos en los que el ánulo está degenerado o debilitado y el aumento de presión provoca la hernia. El ánulo puede empezar a degenerarse a partir de los 25 años y es un proceso genético sobre el que por el momento no existe un tratamiento o terapia que lo evite por completo.

En otros casos el disco se encuentra sano y no hay ningún hecho con el que se pueda relacionar el inicio el dolor, pero igual aparece una hernia. Hay que tener en cuenta que la falta de ejercicio físico sumado a los trabajos en los que se permanece mucho tiempo sentado, también provocan una sobrecarga de presión al disco pudiendo llegar a romper el ánulo aunque no este degenerado.

La hernia comprime uno o varios nervios por eso sentimos dolor con calambres, alteraciones sensitivas e incluso debilidad en la pierna. El dolor puede empeorar al sentarse ya que en esa posición como hemos comentado aumenta mucho la presión del disco. 

Si en consulta se sospecha que el dolor puede estar relacionado con una hernia discal solicitaremos una resonancia magnética (RM). La RM abierta permite que el paciente se coloque de pie, lo que puede ser muy interesante para descubrir pequeñas hernias que aparecen solo en esta posición y no con el paciente tumbado y no se ven en la RM normal. 

Generalmente para el diagnóstico no es necesario realizar ninguna prueba de neurofisiologia ( electromiografía, potenciales).

TRATAMIENTO DE LA HERNIA DISCAL

Los tratamientos con evidencia científica que existen en la actualidad y que recomiendo son:

  1. fármacos para disminuir el dolor ( no para curar la hernia): antiinflamatorios, corticoides, derivados de morfina, relajantes musculares por su efecto sedante.
  2. técnicas intervencionistas como la infiltración epidural, bloqueo caudal o infiltración transforaminal, con mejorías  sintomáticas de 2-4 semanas. 
  3. cirugía de hernia discal
  4. fisioterapia

En consulta te explicaré cual es el más indicado en tu caso y los pros y contras de cada uno.

La medicina alternativa ( acupuntura, manipulaciones vertebrales, suplementos de herbolario…) pueden ayudar a disminuir el consumo de fármacos pero no se recomiendan sin un diagnóstico exacto previo de lo que está sucediendo en la columna. 

¿ Cuándo se debe operar una hernia discal?

En aquellos pacientes con afectación de la fuerza de la pierna, alteraciones esfinterianas ( escapes o retención de orina)  dolor muy severo e invalidante la recomendación es someterse a una intervención quirúrgica. Los pacientes a los que se ofrece la cirugía son aquellos que tras 6-12 semanas de tratamiento correcto,  no han conseguido mejorar significativamente de sus síntomas. 

Mediante la resección de la hernia discal se consigue una recuperación mas rápida y que el paciente pueda reincorporarse a su vida diaria antes. 

Las técnicas mínimamente invasivas permiten resecar el fragmento de disco respetando al máximo el resto de elementos de la columna, y sin necesidad de fijar la columna ni colocar tornillos, y por ello son las que recomiendo siempre a mis pacientes. 

Current concepts for lumbar disc herniation.Benzakour T, Igouminov V, Maurogenis A, Benzakour A. International Orthopaedics  2019 Apr;43(4):841-851. doi: 10.1007/s00264-018-4247-6. Epub 2018 Nov 30.