La osteoporosis es una enfermedad crónica en la que el hueso pierde densidad mineral por lo que su resistencia disminuye, es más frágil y se rompe más fácilmente ante una mínima caída.

Afecta sobre todo a las mujeres después de la menopausia, pero también a los hombres porque se asocia a la senilidad, a enfermedades endocrinas  y al uso de algunos fármacos, entre otras causas.

El hueso debilitado está más predispuesto en pequeñas caídas a sufrir una fractura, sobre todo a nivel de la cadera o de las vértebras, aunque puede suceder en cualquier hueso ( muñeca, hombro, tobillo). Estas fracturas provocan en el paciente un deterioro en la calidad de vida, ya que pueden afectar a su movilidad y hacer que pasen a ser personas dependientes de un cuidador, además de favorecer la depresión y ansiedad por miedo a caerse y sufrir nuevas fracturas. El hueso es más frágil y el paciente se siente también más frágil.

“ Más de un tercio de las mujeres adultas y 1 de cada 5 hombres sufrirá una fractura relacionada con la osteoporosis”

La prueba que determina si se padece osteoporosis es la densitometría ósea de fémur. Es una prueba no dolorosa ya que es parecida a una radiografía, y permite medir la densidad mineral ósea y compararla con gente de la misma edad para ver si se encuentra reducida.

La osteoporosis es prevenible y tratable. Un estudio óseo personalizado permite detectar aquellos factores que pueden estar influyendo en que su hueso pierda resistencia y poner remedio. Los pacientes en los que es aconsejable realizar un estudio personalizado del estado óseo, factores de riesgo y cálculo del riesgo de fractura osteoporótica son:

  • mujeres mayores de 65 años
  • mujeres y hombres mayores de 55 años con antecedentes familiares de fractura de cadera o vertebral
  • mayores de 75 años con caídas frecuentes o fractura osteoporótica
  • mayores de 50 años con fractura tras un traumatismo mínimo

Desde el mes de diciembre ponemos a disposición de los pacientes la Unidad de Prevención de Fragilidad Ósea, en la que se realizará este estudio del hueso personalizado y se darán unas pautas de prevención y tratamiento en cada caso concreto. Para acudir a la consulta es recomendable traer la densitometría ya hecha para optimizar el estudio.

Si quiere llegar a mayor en mejores condiciones físicas recomiendo realizarse el estudio y empezar desde ya a cuidar su esqueleto 🙂

Más información en: https://saraburguet.com/prevencion-de-la-fragilidad-osea/