La medicina regenerativa incluye las terapias biológicas de tratamiento que promueven los sistemas de curación del propio cuerpo, y para ello utiliza productos generalmente extraídos de la sangre del paciente. Tenemos la suerte de que la medicina regenerativa lleva años utilizándose en el mundo de la traumatologia para promover la curación de tendones, ligamentos, músculos y huesos por lo que ya hay amplia experiencia en este campo.
El PRP ( Plasma Rico en Plaquetas) se obtiene del plasma que es un componente de la sangre, por lo que no hay riesgo de rechazo. Contiene múltiples factores de crecimiento, que son sustancias que además de ser antiinflamatorias promueven la curación de los tejidos mediante síntesis de colágeno, formación de nuevos pequeños vasos sanguíneos y proliferación de las células.
El uso de PRPs está muy extendido en patologías de rodilla y hombro, y cade vez se tiene más información sobre su efecto en otras partes del cuerpo. En el caso del dolor lumbar crónico, los PRPs se pueden utilizar en el síndrome facetario y en el dolor sacroiliaco.
En los estudios que existen actualmente, la inyección de PRPs mejoró el dolor lumbar igual que la inyección de corticoides de forma inmediata y los dos mantuvieron su efecto al mes. A los 3 meses solo los pacientes con PRPs mantenían la mejoría. Por tanto, parece que los PRP mejoran el dolor lumbar crónico y de forma más duradera que las infiltraciones convencionales.
Para aumentar la eficacia de estas terapias biológicas, se debe afinar lo máximo posible en el diagnóstico. El experto en columna debe determinar cual es el foco principal del dolor para dirigir allí la infiltración y le informará de si está indicada la técnica en su caso.
Do regenerative medicine therapies provide long term relief in chronic low back pain: a systematic review and metaanalysis. Pain Physician 2018;21:515-540