La ciática o ciatalgia o dolor irradiado por el nervio ciático es un dolor que nace generalmente de la zona lumbar o la nalga y discurre por la pierna. Característicamente puede llegar hasta los dedos del pie, suele afectar solo a una pierna y se acompaña de hormigueos, sensación de adormecimiento, quemazón, calambres, y hasta debilidad muscular. Es frecuente que empeore en posición sentada y al toser o estornudar.
La “ verdadera ciática” se produce cuando hay una compresión o pinzamiento de alguna raíz ( nervio que sale desde la columna). Las causas en la columna son múltiples: hernia, protusión, inestabilidad, espondilolistesis, estenosis, fractura, tumor… lo averiguaremos con ayuda de la resonancia magnética.
Si tienes este tipo de dolor solicita opinión experta, ya que un buen diagnóstico es la clave para llegar al origen del problema y recomendar un tratamiento específico en la columna.
¿ Por qué le llamo “ verdadera ciática”? El dolor siempre es verdadero, no me malinterpretéis…
Porque hay una “ falsa ciática” que es un dolor que simula la ciática pero NO se produce por compresión de algún nervio en la columna.
Este dolor procede de los músculos de la zona lumbar y pelvis, que al estar sobrecargados irritan al nervio ciático que pasa cerca, o generan puntos gatillo que también producen dolor a distancia. El problema en este caso es la contractura muscular o un síndrome miofascial.
La “falsa ciática” puede irradiarse o sentirse hacia la pierna pero generalmente no llega al pie. El dolor se desencadena al explorar músculos en concreto y responde muy bien al tratamiento en rehabilitación: masoterapia, estiramientos, ejercicios específicos y punción seca, entre otras opciones.
En la consulta con unas sencillas pruebas y la ayuda de la resonancia magnética si se precisa, podemos ver si tu dolencia es “falsa ciática o verdadera”. Si padeces este tipo de dolor, pide cita y sal de dudas!