Cuando a un niño o niña le diagnostican de escoliosis surgen muchas dudas por parte de sus familiares…¿ le va a impedir realizar actividades normales en el futuro? ¿ con qué actividades se puede deformar más la columna? ¿ puede hacer deporte?
El primer concepto que debe quedar claro es que la columna no es frágil, y que no se ha demostrado que ninguna actividad o deporte empeore específicamente los grados de escoliosis, si se restringen como veremos algunas actividades es para evitar la aparición de dolor.
La escoliosis tiene muchos tipos y grados, y el diagnóstico inicial se realiza a diferentes edades, por lo que el siguiente paso será ver de que tipo de escoliosis estamos hablando y ponerla en contexto con la edad del niñ@, así podremos hacer recomendaciones personalizadas.
Existen en la actualidad muchos estudios científicos que apoyan el uso de corsés ( cuando están indicados) y realizar ejercicio físico para frenar la progresión de la curva, sobre todo en curvas menores de 30º y en pacientes más inmaduros.
En el momento actual ningún tratamiento no quirúrgico ha demostrado corregir la escoliosis, es decir con el deporte no vamos a corregir la curva, pero tiene múltiples beneficios:
- mejora la percepción de los padres sobre el diagnóstico de sus hijos
- los niños y niñas con escoliosis se dan cuenta que pueden hacer vida como cualquiera de su edad y minimiza el efecto psicológico que produce percibir que tienen un “ defecto en la columna”
- haciendo deporte mejora su funcionalidad en el día a día
- la actividad deportiva ayuda a mejorar su autoestima, generalmente afectada por el uso del corsé o por la deformidad de la espalda
- mejora las expectativas del tratamiento conservador
- mejora la percepción de los padres sobre el diagnóstico de sus hijos
¿ Puede mi hijo hacer educación física en el colegio?
DEBE hacer educación física incluso aunque lleve corsé. Si se le impide participar en las actividades se le está excluyendo del grupo y apartando del resto de sus compañeros, además de que estamos potenciando que en la edad adulta sea una persona sedentaria.
¿ Lo apunto enseguida a natación?
Efectivamente la natación es el deporte más completo para la espalda y es muy recomendable, pero sobre todo el deporte debe divertir. Si el niño o la niña se sienten obligados a ir lo considerarán más un castigo y no se esforzarán, incluso pueden llegar a tenerle tirria a nadar. Si es el caso de su hijo mejor elija otro deporte.
¿ Qué deportes son los más recomendables?
Además de natación podemos recomendar deportes como baloncesto, volley-ball, atletismo, escalada, futbol, rugby, remo, yoga, pilates, surf, esquí, hípica, senderismo y entrenamientos de fuerza sobre todo que trabajen el CORE.
La mayoría de deportes pueden ser practicados sin problema. La mayoría de estilos de bailes también se pueden practicar si se padece escoliosis.
¿ Qué deportes mejor no abusar?
Clásicamente se ha indicado no abusar de aquellos en los que el cuerpo trabaja de forma asimétrica: tiro con arco, deportes de raqueta, esgrima.¿ Quiere decir que no los deben hacer? Para nada, se desaconsejan realizar a alto nivel, no la practica esporádica, además de que no se ha demostrado que realmente perjudiquen.
¿ Qué deportes mejor evitar?
Gimnasia rítmica, halterofilia, lanzamientos en atletismo ( jabalina, disco, martillo), lucha ( boxeo, judo, taekwondo)…por la gran solicitación que requieren de la espalda. Sobre todo se deben prohibir si provocan dolor… hay tantos otros deportes que pueden practicar!!
Curiosamente el ballet también se ha asociado con mayor porcentaje de escoliosis, sobre todo en niñ@s de menor peso y con antecedente materno de escoliosis.
Si desde la consulta indicamos que deben llevar un corsé para frenar la progresión de la curva, la mayoría de pautas son 16-18 horas con el corsé y 6-8 horas libres, que aprovecharemos para hacer algo de deporte. Si el uso del corsé es a tiempo completo debemos buscar actividades que el paciente pueda realizar con el corsé puesto ( caminar por la montaña, ir en bici de paseo…).
Recuerda que la información dada en este post es un complemento a la valoración en consultas ya que cada niño o niñas son diferentes y tienen grados de escoliosis diferentes.
Spinal deformity and athletics. Schiller JR, Emerson CP. Sports Med Arthrosc Rev 2008;16: 26-31