La inestabilidad lumbar es una causa frecuente de dolor en la zona baja de la espalda. En más del 50% de los casos con lumbalgia persistente podemos encontrar algún signo radiológico que nos oriente a este problema. 

En la inestabilidad lumbar el disco intervertebral ya no es capaz de ejercer bien su función de amortiguador del peso de la columna, por lo que inicia un proceso de desgaste. El primer signo radiológico es deshidratación del disco con signos de inflamación de las facetas. Cuando evoluciona podemos observar desplazamientos de las vertebras o listesis y signos de inflamación de los platillos de las vertebras también llamados cambios de Modick. 

La detección precoz de este problema permite iniciar terapias para retrasar en la medida de lo posible el desgaste del disco, mientras que si se diagnostica cuando ya ha evolucionado y el disco se encuentra muy estropeado, la solución quirúrgica suele ser de elección ya que suele asociar pinzamientos de los nervios o estenosis de canal lumbar. 

En el siguiente cuestionario (1)se incluyen una serie de preguntas sobre síntomas o situaciones cotidianas que aparecen cuando se padece inestabilidad lumbar.

https://forms.gle/oXAtEpgwcxH9Tf828

Con más de 7 respuestas positivas ( SI) , sobre todo:

  • si el dolor lumbar empeora al cambiar de postura, por ejemplo al levantarse de una silla
  • si el dolor lumbar empeora sentado en sillas sin respaldo
  • si el dolor lumbar empeora en posturas fijas como estar de pie mucho tiempo

….podemos sospechar que existe una inestabilidad lumbar causando el dolor lumbar persistente. 

Si tienes dolor lumbar, solo con rellenar el cuestionario podrás saber si la causa de tu dolor lumbar podría ser inestabilidad y orientar la consulta para que realicemos un diagnóstico precoz. Solicita cita para continuar con el estudio y si se confirma que tienes inestabilidad lumbar haremos un propuesta de tratamiento personalizada.

(1) A screening tool for patients with lumbar instability (2020) . Chatprem T et al. Spine ( 45) 21: E1431-E1438 DOI: 10.1097/BRS.0000000000003606