El golf es un deporte popular a todas las edades ya que no se requieren grandes habilidades físicas para iniciarse. En general se percibe como un deporte poco lesivo para las articulaciones, pero en realidad el swing o la secuencia de movimientos que realiza el cuerpo para impulsar la pelota con el palo, no está exenta de potenciales problemas para la espalda. Diversos estudios han mostrado una prevalencia de dolor lumbar entre personas que practican golf de 26-52%. 

A partir de los 50 años es común encontrar cambios degenerativos en los discos de la columna que combinados con las fuerzas que se producen durante los movimiento del swing pueden predisponer a lesiones:

  • fuerzas de cizallamiento anterior y posterior por la flexoextensión del tronco
  • fuerzas de torsión  con la rotación, que sobrecargan el anulo discal por delante y las facetas por detrás 
  • fuerzas de inclinación lateral, que sobrecargan el disco intervertebral
  • fuerzas de compresión sobre el disco y las vértebras, que llegan a ser 6 veces el peso del individuo,  pudiendo producir acuñamientos si se padece osteoporosis

La repetición del swing provoca sobrecarga de los elementos de la columna si el movimiento no se ejecuta correctamente, lo que puede predisponer a esguinces musculares, hernias discales, síndrome facetario o fracturas de estrés de la pars.

a) swing clásico b) swing moderno ( la elipse representa la posición del hombro y el círculo la posición de la pelvis)

Con respecto a la espalda, en el swing moderno se realiza más hiperextensión y torsión del tronco con menor giro de pelvis y en el swing clásico la pelvis gira más, el tronco se torsiona menos y es el hombro el que compensa todo el movimiento; por tanto en el swing moderno la espalda es la que está más en riesgo de lesión mientras que en el clásico es el hombro quien recibe la máxima tensión. Actualmente se prefiere el swing moderno ya que consigue transferir la fuerza y velocidad mejor a la cabeza del palo.

¿ Cómo evitar lesionarse la columna practicando golf?

Generalmente los golfistas profesionales se lesionan por sobreuso y los amateurs por errores en la ejecución del swing que llevan a realizar compensaciones con la musculatura y generar aún más fuerzas. Diversos estudios remarcan la importancia de los estabilizadores del tronco como el músculo multifidus y el trasverso del abdomen en la protección de la columna durante el swing. 

Sigue estos consejos para prevenir lesiones de columna en el golf:

  1. calienta siempre antes de empezar ( haciendo jumping jacks, giros suaves de tronco con el palo en los hombros…)
  2. aprende a realizar correctamente el swing de las manos de un experto: es más importante de inicio ejecutar bien los movimientos que intentar darle mucha velocidad y distancia a la pelota
  3. realiza 3 veces a la semana ejercicios de estabilización dinámica del tronco para fortalecer el CORE. 
  4. también es recomendable realizar ejercicios para la flexibilidad del tronco y la cadera
  5. acerca la pelota hacia ti para disminuir la flexión de tronco previo al swing y colocarte más rect@
  6. no olvides estirar después. 

The lumbar spine and low back pain in golf: a literature review of swing biomechanics and injury prevention. Cluck GS, Bendo JA, Spivak JM. The Spine Journal 8 ( 2008) 778-788