El yoga ayuda a nuestro cuerpo a mejorar en flexibilidad, movilidad de las articulaciones y fuerza muscular y a nuestra mente a dejar por un rato de lado las preocupaciones. También potencia la concentración, el equilibrio y la autoconciencia corporal, muy importante para corregir la postura, por eso se dice que el yoga “mejora el cuerpo y la mente”.
Varios estudios han observado que los pacientes con dolor de espalda crónico que practican yoga asiduamente tienen menos dolor, menos necesidad de consumir analgésicos y menos depresión (1), por eso los especialistas de columna solemos recomendar en consulta a nuestros pacientes practicarlo.
He elaborado una serie de consejos para mis pacientes que deseen iniciarse en la practica de yoga, los tienes abajo.
Si tienes un problema de columna te recomiendo buscar grupos de práctica reducidos en los que el profesor o profesora puedan estar atentos a cómo ejecutas las asanas ( posturas de yoga) y realizar las correcciones o adaptaciones pertinentes.
Precauciones en pacientes con problemas de columna.
- Cuidado con las extensiones de columna ( doblarse hacia atrás) si padeces un síndrome facetario, es normal notar un estiramiento pero la postura no debe provocar dolor severo.
- En pacientes con osteoporosis los ejercicios en flexión y torsión de columna deben realizarse de forma lenta y sin forzar.
- Si tu espalda baja es plana ( poca lordosis) debe haber un equilibrio entre las asanas en hiperflexion e hiperextension, de forma que no predominen las primeras, es decir hay que intentar compensar cada inclinación del tronco hacia delante con alguna postura que doble la espalda hacia atrás ( aunque nos cueste).
- En general evita los movimientos extremos o que causen dolor desagradable . En ocasiones los ejercicios duelen un poco por el trabajo muscular, pero no debe resultar insoportable.
- Si tienes dolor cervical evita en un principio las asanas como la vela o las verticales. A medida que avances puedes probar a hacerlas con ayuda de una silla de inversión para descargar el peso sobre los hombros y no sobre la cabeza.
No hay que desanimarse porque como cualquier actividad nueva cuesta esfuerzo al principio, debemos ir aprendiéndolo poco a poco, nadie dijo que fuera fácil 🙂 y cada uno tiene un nivel diferente de elasticidad.
Si lo has probado y sientes que no es tu deporte estas de suerte porque recientes estudios demuestran que NO es la mejor actividad para la columna: si se compara con otros deportes las personas que hacen yoga no mejoran más que las que hacen pilates, natación, caminan o hacen entrenamiento funcional o gimnasia de mantenimiento.
Por tanto podemos concluir que a la columna le gusta el movimiento… da igual qué actividad deportiva selecciones, lo importante es mantenerse ágil y sano y mantener la masa muscular.
( 1) Yoga treatment for non specific low back pain. Wieland LS, Skeet NS et al. Cochrane Database Systematic Review 2017. DOI: 10.1002/14651858.CD010671pub2