Todo el mundo conocemos a alguien con la zona alta de la espalda redondeada, la cabeza y los hombros adelantados, y que le cuesta en general poner la espalda recta ( lo intenta pero en cuanto se relaja vuelve otra vez a estar encorvado). La mala postura es más evidente cuando están de pie mucho tiempo o se sientan. 

Y si te dijeran que no es solo una mala postura sino que tiene un nombre?

El síndrome cruzado superior ( «upper crossed syndrome» en inglés) engloba todo el mecanismo que provoca y perpetúa la mala postura. Consiste en un desequilibrio entre músculos antagonistas ( o que realizan funciones contrarias) como se explica en la imagen, unos músculos se encuentran activados constantemente por lo que están tensos y acortados mientras que otros se encuentran elongados  por lo que se van debilitando e inhibiendo. 

La flexión mantenida de cuello provoca que se elonguen los músculos cervicales profundos y la musculatura dorsal y acorta y tensa el ECM. Los hombros adelantados y rotados medialmente alargan la musculatura posterior del hombro y acortan los pectorales.

El síndrome se ve favorecido en personas predispuestas sobre todo por malas posturas en acitividades como sentarse al ordenador, a leer, o realizar tareas del hogar, pero también le influyen la ansiedad, el estrés y el sedentarismo. 

La postura con hombros y cabezas adelantados genera dolor cervical y de cabeza, e incluso dolor en la zona entre las escápulas. Puede llegar a influir incluso a los músculos de la mandíbula. 

Al comienzo el desequilibrio es corregible por lo que es importante el diagnóstico temprano e iniciar  una buena terapia con ejercicios específicos. La postura con el tiempo se fija, es decir, se vuelve rígida y difícil de cambiar ya que se forman adherencias en los músculos tensos, y los músculos debilitados dejan de hacer su función. Este desequilibrio muscular genera cambios en la posición de la columna:

  • hipercifosis dorsal: la sobrecarga de las vértebras en la zona delantera por el aumento de cifosis hace que se aplasten y aun se fija más la deformidad.
  • hiperlordosis cervical: el cuello aumenta su curvatura para compensar la postura y sobrecarga las facetas, por lo que aumenta aun más el dolor cervical. 

A mayor edad peor es el problema ya que la anatomía de la columna es menos elástica y compensa el problema peor. 

Si te sientes identificado con la imagen se recomienda acudir al especialista en columna para que con la exploración y una radiografía establezca si en tu caso hay alguna alteración específica en la columna o se trata de un síndrome cruzado superior, que es lo más frecuente. 

También valoraremos en que grado se encuentra tu caso y daremos consejos deportivos para complementar la terapia específica.