Los trabajos en los que permanecemos sentados muchas horas, el sedentarismo en general y el teletrabajo ( que parece que ha venido para quedarse) predisponen a la aparición de dolor en las nalgas y la espalda baja.

Esto se debe a que al mantener la postura sentada mucho tiempo se produce un desequilibrio entre la musculatura del tronco y de la pelvis. Los abdominales y los glúteos se debilitan o inhiben, mientras que los erectores del tronco y los músculos psoas, recto femoral y fascia lata se encuentran tensos y acortados.

El desequilibrio entre músculos ( unos trabajan más que otros), hace que la articulación de la cadera, las últimas vértebras lumbares y la articulación sacro-iliaca no funcionen bien y duelan, y a la larga sufran desgaste prematuro. Además de producir dolor si se mantiene el problema aparecen cambios posturales importantes que pueden afectar hasta a la forma de caminar.

El síndrome cruzado inferior genera dos posturas características: 

pastedGraphic.pngpastedGraphic_1.png
Una postura en hiperlordosis lumbar, con la pelvis inclinada hacia delante y leve flexión de caderas y rodillas, compensada en la zona alta de la espalda por aumento de la cifosis dorsal.  En esta postura se produce un sobreuso de la cadera. Una postura con borramiento de la lordosis, compensada por aumento de la cifosis y desplazamiento hacia delante de la cabeza e hipertensión de rodillas. En esta postura se sobreutiliza la zona lumbar y abdominal. 

Además de dolor lumbar puede aparecer “ falsa ciática” por tensión de la musculatura pélvica, entre ellos el músculo piramidal. 

¿ El tratamiento de este síndrome puede frenar la artrosis en cadera y columna?

Es muy posible!!  Cuando las articulaciones trabajan de forma armónica sufren menos desgaste.

El tratamiento se realiza en rehabilitación mediante:

  • estiramiento del psoas
  • fortalecimiento del recto del abdomen
  • fortalecimiento de los extensores de cadera ( glúteos e isquiotibiales)
  • estiramiento de los músculos erectores del tronco
  • estiramiento de la cadena posterior de la pierna

Antes de iniciar un tratamiento para el síndrome cruzado inferior conviene descartar que el dolor no derive de alguna lesión en cadera o columna. Te recomiendo que pidas cita en la consulta antes de ir al fisioterapeuta.