La cefalea o dolor de cabeza es un síntoma muy frecuente que todos hemos experimentado alguna vez. En ocasiones el dolor de cabeza aparece a la vez que el de cervicales y me lo consultan mis pacientes, ellos mismos relacionan un dolor con otro pero, ¿siempre tienen relación uno con otro? ¿ tienen una causa común o son dos dolores diferentes?Pues a veces sí y a veces no…

El factor siempre relacionado tanto con la cefalea como con el dolor de cervicales y que acentúa sus episodios es el ESTRÉS.

A continuación diferenciaré tres tipos frecuentes de dolor de cabeza. Quiero dejar claro que esta descripción es genérica y no constituye un diagnóstico definitivo, ni sustituye a la visita con el neurólogo:

  1. Cefalea tensional: se caracteriza por ser un dolor opresivo ( como si te presionaran) en ambos lados de la cabeza y que puede irradiar a nuca y hombros. Se relaciona fuertemente con el estrés, el exceso de trabajo, estados de ansiedad, malos hábitos de vida y descanso nocturno incorrecto. Generalmente es un dolor que pese a ser molesto permite realizar las actividades diarias y mejora con paracetamol o ibuprofeno y descanso.
  1. Migraña: el dolor suele ir de la parte anterior del cráneo a la parte posterior, suele ser pulsátil y en un solo lado del cráneo ( aunque puede variar de lado), y se puede acompañar de síntomas como náuseas, molestias con la luz y los ruidos. La migraña interfiere fuertemente en las actividades del individuo y puede ser muy invalidante. El dolor en el cuello puede ser un prodromo ( avisar del ataque de migraña), puede aparecer durante el ataque o después. 
  1. Cefalea cervicogénica: es un dolor en la zona posterior del cuello y cráneo, referida desde las primeras vértebras cervicales. Su origen es la inflamación de las estructuras del cuello ( ligamentos, músculos, articulaciones zigoapofisarias), aparece de forma fija en un lado del cráneo y suele irradiar desde la zona posterior hacia la zona anterior. El dolor de cabeza se acompaña de disminución de la movilidad cervical y a veces empeora con ciertos movimientos del cuello. 

El diagnóstico de cefalea cervicogenica, al igual que comentamos con el mareo cervicogénico es de exclusión, es decir, que se deben descartar primero otras causas de dolor de cabeza con una visita al especialista que en este caso es de neurología. Además el dolor de cabeza para considerarse de origen en las cervicales debe aparecer a la vez que el dolor de cuello. 

TRATAMIENTO DE LA CEFALEA CERVICOGÉNICA

Una vez descartado que exista una compresión neurológica o inestabilidad cervical, o una lesión cervical importante como causa, el tratamiento suele ser conservador con:

  • Masajes
  • Compresas frías
  • Ejercicios para corrección postural del cuello
  • TENS
  • Antinflamatorios

Si el dolor no responde a lo anterior se pueden realizar técnicas mínimamente invasivas como bloqueos facetarios y bloqueos del nervio occipital, y en casos recidivantes radiofrecuencia facetaria cervical. 

Os dejo un video con tres ejercicio sencillos para corregir la postra cervical:

Occipital neuralgia and cervicogenic headache: diagnosis and management. Current neurology and neuroscience report ( 2019)