¿ Cuándo se pauta?

El tratamiento con corsé se recomienda tras estudiar el tipo de fractura vertebral con TAC y/o resonancia y comprobar que es estable y puede curar bien sin necesidad de estabilización con una cirugía. Es muy importante que un especialista en columna evalúe nuestra fractura ya que los acuñamientos o aplastamientos vertebrales tienden a progresar y pueden dejar secuelas de dolor crónico y deformidad en cifosis en la columna. 

¿ Cómo actúa un corsé?

El corsé ayuda a la musculatura que rodea la columna, hace que trabaje menos, limita algunos movimientos y eso hace que sintamos menos dolor pese a tener la fractura en la vértebra. También coloca a la columna en una posición más erguida y descarga de peso a la vértebra rota. 

El corsé….

SINO
mantiene una mejor alineación
inmoviliza mientras cura la fractura 
restringe el movimiento y alivia el dolor
corrige la columna
previene las deformidades
impide que la fractura se colapse

Por eso es muy importante que un especialista en columna se asegure que la fractura puede curar con corsé sin necesidad de fijación quirúrgica.

¿ Cuánto tiempo se debe usar?

Generalmente se indica durante 8-12 semanas que es el tiempo que tarda en curar el hueso. La retirada tras ese tiempo se realiza de forma más o menos progresiva según la forma física previa del paciente. 

¿ Debo hacer reposo absoluto con el corsé?

Los primeros días si tenemos mucho dolor se puede hacer algo de reposo, pero precisamente la colocación del corsé lo que pretende es que podamos empezar a hacer algunas actividades y a movernos un poco. Claramente hay muchas cosas que no podremos hacer ya que está diseñado para restringir los movimientos de flexión y extensión. 

¿ Cuándo me lo debo colocar?

Se recomienda usarlo para estar sentado, de pie o caminar.

El corsé debe retirarse siempre para acostarse ( ya que la columna en la posición tumbada se encuentra en reposo y no es necesario ningún soporte).

No suele ser necesario colocarlo estrictamente tumbado ( sobre todo en el caso de personas con movilidad reducida).

Consulta con el especialista en qué momento se puede retirar para el aseo personal y para comer sentado. Si se retira para el aseo personal recuerda secar bien la piel antes de volverlo a colocar para evitar la aparición de hongos o rozaduras. 

¿ Qué pasa si lo llevo más tiempo del debido?

La musculatura se acostumbra a trabajar menos y se debilita, lo que hace que nos cueste mucho más recuperarnos una vez se nos indica que debemos retirar el corsé. 

Llevar corsé de forma continua puede contribuir a problemas digestivos, tener la tensión elevada y sufrir rozaduras o llagas en la piel por el roce.

El corsé no se me adapta bien…

Consulta con el técnico de ortopedia que te adapto el corsé, ellos son profesionales de las ortesis y te pueden dar trucos para que se ajuste mejor. 

Tengo dolor insoportable pese a llevar el corsé…

Consulta en cuanto sea posible con un especialista en columna para que compruebe si la fractura está curando bien y haga ajustes en la medicación para el dolor. 

Infórmate sobre si eres candidato a una vertebroplastia, que es una técnica mínimamente invasiva en la que se introduce cemento en la vértebra para aliviar de forma rápida el dolor.

Y no olvides que a partir de los 60 años si sufres una fractura vertebral es muy recomendable realizar un estudio de osteoporosis, pide tu cita en la unidad de fragilidad ósea. https://saraburguet.com/prevencion-de-la-fragilidad-osea/